MISIÓN

Adelita es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la educación y la promoción de un consumo responsable donde primen las relaciones humanas y el cuidado hacia el medio ambiente. Fue creada en 2007 y registrada en 2010 y tiene ámbito nacional, habiéndose desarrollado la mayoría de sus proyectos en la Comunidad de Madrid. En octubre de 2012 le fue otorgada la Utilidad Pública por el Ayuntamiento de Madrid.


VISIÓN


Adelita trabaja por:

- Sensibilizar y crear conciencia social para evolucionar individual y colectivamente hacia una forma de consumo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
- Promover la autonomía responsable y el poder transformador de las personas haciendo especial énfasis en la infancia.
- Promover y difundir sistemas de consumo alternativos como el trueque o el uso de productos de segundamano.


VALORES


Creemos en el reciclado, en la solidaridad, en el respeto a la naturaleza, en la voluntad de los que quieren cambiar, en otra forma de economía, en el compromiso con una forma de consumo responsable porque el consumo masivo e inconsciente está demostrado que está destruyendo al planeta.No nos cruzarnos de brazos ante fórmulas que no nos gustan, es el momento de actuar y asumir nuestra Responsabilidad Social. Queremos demostrar que lo que nos hace más felices no se consume, se construye.




PROYECTOS

Bajo esta mirada desarrollamos proyectos y acciones puntuales desde 2007:

BASURA POR CULTURA. Campaña de educación ambiental dirigida al público general que asiste a eventos masivos al aire libre, en los que se generan grandes cantidades de residuos. Por cada residuo separado correctamente se regalaba un libro. La campaña se ha realizado en las Fiestas de San Isidro en el 2011 y el “Festival de Música y Desarrollo Sostenible, Planeta Madrid” en 2012.


SILE NOLE. Dirigido a niños y niñas de cualquier edad.
Trueque de juguetes: Desde 2011, durante el mes de diciembre, se organizan unas jornada de trueque de juguetes en el Patio de la Casa Encendida donde los niños ofrecen juguetes en buen estado que ya han utilizado para intercambiar por otros. Los juguetes sobrantes de este intercambio son cedidos a asociaciones infantiles que los reparten a familias sin recursos económicos.
Trueque de material escolar: Realizado en CSA Tabacalera, en septiembre de 2011, antes del comienzo del curso escolar.


ADELITA TIENDA DE TRUEQUE. Primera tienda de España de objetos de segundamano gestionada mediante trueque. Abierta desde febrero de 2009 hasta abril de 2011, con sede en el Palacio de Gaviria, en Madrid. El proyecto ha contado con más de 1.000 socios y tuvo una gran interés mediático, saliendo en televisión, prensa y redes sociales.


ADELITA MARKET. Mercadillo de segunda mano iniciado en julio de 2011 con el propósito de reducir la fabricación de nuevos productos y la generación de residuos. Dirigido a cualquier particular que tenga objetos que ya no usa y quiera vender.





COLABORACIONES

En este camino recorrido hemos colaborado con:

Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Matadero Madrid, La Casa Encendida, Radio Exterior de Radio Nacional de España, Cámara del Libro de Madrid, Bibliotecas de la AECID (MAEC), Escuela Contemporánea de Humanidades (ECH), Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura, Cuerpo de Voluntarios por Madrid del Ayuntamiento de Madrid, Festival Planeta Madrid, CSA Tabacalera, Banco del Tiempo del Ayuntamiento de Segovia, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui (Caravanas de Ayuda Humanitaria), Asociación Altamiros, Asociación de vecinos de Caño Roto de Carabanchel, Asociación La Brecha, , Movimiento 15M y Amigos de la Tierra.