MISIÓN


Adelita es una Asociación sin ánimo de lucro dedicada a la Educación y Promoción del Consumo Consciente y Responsable donde primen las relaciones humanas y el cuidado por los recursos de nuestro planeta. 
Fue creada en 2007 y registrada en 2010 y tiene ámbito nacional, habiéndose desarrollado la mayoría de sus proyectos en la Comunidad de Madrid
La entidad Adelita Trueque inscrita en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid con el nº 2472 el 10/03/2011 ha sido declarada de Utilidad Pública con fecha 11/06/2015 conforme de los artículos 36 al 39 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de Madrid.







VISIÓN


Adelita trabaja por:

- Sensibilizar y crear conciencia social para evolucionar individual y colectivamente hacia una forma de Consumo más Sostenible y Respetuoso con el Medio Ambiente.

- Promover la autonomía responsable y el poder transformador de las personas haciendo especial énfasis en la infancia.

- Promover y difundir sistemas de consumo alternativos como el trueque o el uso de productos de segunda mano. 






VALORES


Creemos en el reciclado, en la solidaridad, en el respeto a la naturaleza, en la voluntad de los que quieren cambiar, en otra forma de economía, en el compromiso con una forma de consumo responsable porque el consumo masivo e inconsciente está demostrado que está destruyendo al planeta. 
No nos cruzarnos de brazos ante fórmulas que no nos gustan, es el momento de actuar y asumir nuestra Responsabilidad Social. Queremos demostrar que lo que nos hace más felices no se consume, se construye. 







PROYECTOS


Bajo esta mirada desarrollamos proyectos y acciones puntuales desde 2007:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-adelita-market/2456500/

ADELITA MARKET. Mercadillo de segunda mano iniciado en julio de 2011 con el propósito de reducir la fabricación de nuevos productos y la generación de residuos. Dirigido a cualquier particular que tenga objetos que ya no usa y quiera vender.



BASURA POR CULTURA. Campaña de educación ambiental dirigida al público general que asiste a eventos
masivos al aire libre, en los que se generan grandes cantidades de residuos. Por cada residuo separado
correctamente se regalaba un libro. La campaña se ha realizado en las Fiestas de San Isidro en el 2011 y el
“Festival de Música y Desarrollo Sostenible, Planeta Madrid” en 2012.

SILE NOLE. Dirigido a niños y niñas de cualquier edad.
Desde 2011, durante el mes de diciembre, se organizan unas jornada de trueque de juguetes en el Patio de la Casa Encendida donde los niños intercambian juguetes en buen estado. 
Los juguetes sobrantes de este intercambio son cedidos a asociaciones infantiles que los reparten a familias sin recursos económicos.

ADELITA TIENDA DE TRUEQUE. Primera tienda de España de objetos de segundamano gestionada mediante el sistema de trueque. Abierta desde febrero de 2009 hasta abril de 2011, con sede en el Palacio de Gaviria, en el centro de Madrid. El proyecto ha contado con más de 1.000 socios y tuvo una gran interés mediático, saliendo en televisión, prensa y redes sociales.