Intercambio libre de obras de arte.  El colectivo Catenaria invita a participar del proyecto Concatenados; una exposición mutable a partir de los principios del trueque, donde la creatividad se convierte en divisa. Trae tu obra y llévate otra.
dónde: C.S.A. Tabacalera, Sala Sinvergüenzas, 28 de junio- 16 de julio.

El trueque se extiende al arte. El Colectivo de comisarios y gestores culturales Catenaria, en funcionamiento desde abril del 2011, nace del encuentro causal entre una serie de estudiantes de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid a partir de una serie de preocupaciones comunes en torno al panorama cultural actual y conscientes de la necesidad de explorar y problematizar nuevos espacios, nuevas relaciones y nuevas estrategias expositivas. El grupo parte de la pregunta, ¿qué es un comisario?, frente al rol tradicional que ha asumido como gestor e intermediario entre la institución, el artista y el consumidor, ellos tienen una nueva propuesta: un colectivo de comisarios libres, críticos y comprometidos, que busquen convertir la experiencia estética en una experiencia social y vital a través de la construcción de plataformas multidisciplinares de creación y reflexión colectiva.

El pasado fin de semana,  Adelita estuvo en la exposición para comprobar  como los nuevos sistemas alternativos de adquisición de arte llegan a las galerías y exposiciones, ya no hacen falta cheques, ni subastas millonarias... tan solo otro objeto artístico. El valor de cada obra es el que el participante otorga a la suya propia.

 El diálogo y la participación son dos de los objetivos clave que determinan la elaboración de nuevas formatos de exposición y que permiten pensar al comisario no sólo como un mero administrador sino también como un creador. Lo político se cruza en todas las propuestas al considerar fundamental la círitica y la autocrítica como herramientas que nos permitan plantear nuevas relaciones y conceptos, transformando los espacios expositivos en campos de pruebas que activan el debate artístico y social.