Laura se pasó por la cama de "Movimiento Slow" para contar el proyecto de Adelita Trueque:

Otra visita burbujeante y con una propuesta super interesante fue la de Proyecto Adelita: La Red de Trueque Urbano. Laura nos contó cómo surgió esta idea del trueque: “Yo siempre hice trueque con mis amigos y buscando emplear mi tiempo en algo en lo que creyera y sintiera. Algo que me cambiara a mí y a mi mundo. Algo que también me influyó e inspiró fue ser madre; quise hacer algo para construir un mundo mejor.”



Proyecto Adelita está en el Palacio Gaviria, en la Calle Arenal 9, en el centro de Madrid. A la tienda puedes ir a dar una vuelta, a echar un vistazo, a llevar todo lo que tengas en casa y que no uses o ya no te guste. Tal y como ellos sugieren: “No te gastes, cambia” Al hacerte socio puedes comenzar el trueque. Actualmente ya son alrededor de 1500 socios participando y beneficiándose del trueque. De hecho, parece ser que el 80% de la gente que lo prueba, cuando se le acaba su primera tarjeta de puntos para trocar, repite. Buscar y encontrar tesoritos a cambio de cosas que acumulas en casa sin darles uso ¡parece que engancha!

Acumular por acumular, tener cosas por tenerlas, o porque te lo regalaron y no quieres tirarlo. He aquí la solución perfecta. Porque ademas, lo que no se queda en Adelita se va a otras asociaciones que abastecen a personas sin recursos, como La Brecha de Vallecas, o a proyectos vinculados con zonas en conflicto, como el Sahara. Aquí todo se aprovecha.
A cerca de qué tipo de personas participan como socios y voluntarios, Laura dice que todo tipo de personas; jubilados, adolescentes, amas de casa… personas de cualquier nivel adquisitivo.
Además de trueque en el local, Proyecto Adelita pone en marcha actividades para niños, como Sile Nole en el Matadero de Madrid, un taller de trueque hecho para niños en el que se llevaban los juguetes que ya no se usan en casa, y a cambio los niños se llevaban otra cosa diferente. O también el trueque de material escolar que se organizó en La Tabacalera de Lavapiés. En el blog http://adelitamadrid.blogspot.com/ hay información a cerca de todas las actividades, como por ejemplo el Curso de Formación en Educación al Consumo.
Hasta el momento no han recibido ningún tipo de ayuda por parte del Ayuntamiento ni de las instituciones. Laura nos cuenta cómo, aceptando que no iban a recibir ninguna ayuda en forma de dinero, se acercaron al ayuntamiento para proponer trueque: posibilidad de disponer de una furgoneta una vez por semana para transportar, usar la fotocopiadora, servicio técnico informático. Pero claro, esta forma de proceder a través del trueque no cabe de momento en nuestras instituciones por lo que parece. Aunque algo caló, porque han prometido que cederán un local próximamente. Ceder locales y establecimientos, a proyectos como estos, que se quedan vacíos en la situación económica actual es una buena forma de canalizar hacia la sostenibilidad. Ojalá estos tiempos de cambio e iniciativas como la de Laura abran camino para compartir los recursos que sí hay, además de disfrutar empleando el dinero de forma consciente y sostenible.
Esperar a tener el dinero para iniciar un proyecto o llevar a cabo un cambio o un sueño, es una trampa. En esto estoy de acuerdo con Laura; en un punto, lo más valioso son las ganas, la ilusión y la inspiración. El dinero no es el verdadero obstáculo para mover algo en uno mismo. !!Gracias por vuestra visita Laura, Candela y Javi!!




http://www.flex.es/40diasenlacama/blog/