MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -



















La asociación sin ánimo de lucro Adelita ha creado una red de trueque urbano en Madrid bajo el lema 'No gastes, cambia' consistente en una tienda a la que cualquier ciudadano podrá llevar su ropa u objetos personales viejos para intercambiarlos por otros de segunda mano sin gastar un céntimo.
   El local, que está ubicado en la madrileña calle Arenal, tiene como objetivo animar a la población a evolucionar hacia una forma de consumo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, así como promover el trueque como sistema económico alternativo.
   Asimismo, la iniciativa se centra en los niños y grupos desfavorecidos y en su educación para el consumo. Por ello, Adelita ha desarrollado un proyecto dirigido a la infancia bajo el título 'Sile, nole' (Si lo tengo, no lo tengo) que es la frase que utilizan los más pequeños cuando se intercambian cromos u otros.
   Esta actividad, que tendrá lugar en La Casa Encendida (Madrid), previsiblemente antes de final de año, según han indicado a Europa Press fuentes del centro cultural, permitirá a los pequeños de cuatro a doce años llevar los juguetes que ya no utilizan en su casa y cambiarlos con otros niños. Los objetos de trueque --también instrumentos musicales, libros, lápices de colores, patines, zapatos-- deben estar en buenas condiciones para uso y disfrute de otros menores.
   "El trueque es una fórmula alternativa que, en gran medida, nos libera de las frías estructuras de intercambio mercantil para enraizarnos en unos principios y vocación por el bien del grupo. El intercambio crea puentes, redes, une a las personas en vez de separarlas", explican los miembros de la red.
   Adelita (www.adelitamadrid.org) es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como propósito educar en el consumo responsable. Fue fundada en febrero de 2010 y cuenta con trece socios fundadores y con 700 asociados permanentes y temporales.